martes, 26 de octubre de 2010

El rol de la mujer en la publicidad de productos para el hogar

   Los productos para el hogar han conquistado grandes espacios promocionales en la pantalla chica, la radiodifusión y los periódicos. Hasta no hace muchos años, las mujeres eran las encargadas de las tareas hogareñas en general. Efectivamente la gran mayoría no trabajaba fuera de casa. El hombre era quien aportaba el dinero en la casa y la mujer lo esperaba con la ropa lavada y planchada y la comida preparada.
   Esto se manifestaba en los anuncios de detergentes o de electrodomésticos. Las señoras eran el público objetivo y a ellas se les hablaba directamente. El detergente en cuestión era el que tenían usar si querían que su marido estuviera contento y el artefacto de turno era el ideal para ser una buena madre.
   Hoy en día, si bien el modelo de familia descrito antes se repite en muchas viviendas, la mujer reinante ya no se dedica únicamente a ser ama de casa, sino que trabaja fuera de casa, igual que el marido, y ambos deben repartirse las tareas domésticas. Esta es la tendencia. Sin embargo, los niveles de corresponsabilidad no están hermanados y sigue siendo la mujer la que dedica más número de horas a estas tareas. En realidad, el cambio de roles en la sociedad no parece ser demasiado fundamental.
Está claro que el modelo de ama de casa está cambiando, pero ¿lo hizo o está haciendo también la publicidad de productos del hogar?
Podríamos decir que no, si nos detenemos en el receptor del mensaje: continúa siendo la mujer. El contraste en este sentido es que la mujer ha saltado de ser un ama de casa sacrificada a una mujer trabajadora fuera de su casa. Los anuncios de productos para el hogar siguen dirigiéndose a las mujeres, aunque cada vez sean más las marcas que buscan integrar al hombre en las tareas del hogar. Algunos productos siguen manteniendo la imagen de la madre desesperada porque la ropa de sus hijos y la de su marido quede impecablemente blanca.
   A continuación veremos dos propagandas bastante actuales que juegan con el papel de ama de casa y mujer independiente, “liberada” de los quehaceres del hogar. También estas publicidades mezclan el juego de la seducción y hasta una canción romántica. Estos tipos de anuncio reflejan estereotipos femeninos a través de los cuales se muestra a la mujer como responsable del cuidado de la ropa y de la casa, como cuidadora de la familia y con el deber de asumir las labores domésticas aún cuando desempeñe alguna profesión.
   Lo mismo ocurre con las propagandas de productos de limpieza del hogar que siguen mostrando clara y expresamente a la mujer como la persona encargada de tomar las tareas de cuidado de la casa y la familia. La figura de la mujer en dichos anuncios fortalece el lado de ama de casa de las mujeres.
   Continuamente se ha visto a la mujer personificada en la publicidad como un objeto sexual o estereotipada como la mujer ama de casa, constituida como un ser apto únicamente para la producción de tareas domésticas y resignando la capacidad intelectual que ésta tiene. La publicidad exhibe a las mujeres habitualmente en contextos domésticos realizando tareas del hogar o preocupadas por el cuidado de la familia.
   En nuestra cultura se aplican una serie de representaciones figuradas sobre las mujeres. Estas imágenes estereotipadas que transmiten las publicidades se emplean para que la audiencia las decodifique rápidamente, y su éxito se basa en la utilización de la mujer como “objeto de uso”.


FUENTES CONSULTADAS
  •  www.youtube.com
  •  http://www.merca20.com/el-rol-de-la-mujer-en-el-siglo-xxl/
  •  http://www.nos-comunicamos.com.ar/content/utilizacion-de-mujer

lunes, 18 de octubre de 2010

Lo bello, la juventud y el cuerpo perfecto: claves riesgosas en la publicidad.

La publicidad actual relaciona como valores superlativos del cuerpo femenino a lo bello, la juventud y a tener un físico perfecto. Los medios de comunicación y las agencias de publicidad repiten hasta el cansancio anuncios relacionados con estos cánones y así los convirtieron en verdades imperiosas e irrefutables. Es decir, los medios imponen estos valores para asegurar que la belleza, juventud y flaqueza son cualidades imprescindibles a la hora de conseguir el éxito o tener acceso al poder y que cualquier dama logra alcanzarlo con voluntad.
Estas claves riesgosas en la publicidad se han convertido en un culto cosmopolita, en un compromiso habitual y así las mujeres se ven exigidas a ser preciosas, a existir por y en la perfección. Los cuerpos femeninos que se exhiben frecuentemente en los medios de comunicación y específicamente en las publicidades son cada vez más irreales.
Sigue imponiéndose la belleza corporal, como en otros tiempos, por encima de la inteligencia, de la destreza personal y de logros trascendentes en la vida de las mujeres. El cuidado del físico es una “necesidad” más para las mujeres. Sin embargo para los hombres esto no es algo primordial. En el género masculino la belleza no es algo indispensable, basta con ver anuncios como los de cerveza en los que aparecen mujeres “despampanantes” y hombres comunes sin esos cánones de belleza que se pretenden banalmente de las chicas.
El deber y la imposición social hacia las mujeres para atesorar un cuerpo “90-60-90” a cualquier precio, para así ser mejor admitidas en la sociedad y conseguir el éxito, está presumiendo una ausencia conforme a la naturaleza del cuerpo humano. La publicidad actual, en ocasiones, genera conflictos en la salud de las mujeres adolescentes y adultas, es decir, ese “miedo a engordar”, miedo a usar determinado tipo de ropa se traduce en su mayor extremo en anorexia y bulimia.
En las publicidades es poco frecuente ver rostros y cuerpos femeninos maduros, es decir, es poco habitual que una mujer de 50 años que aparente esa edad (como marca la naturaleza, sin cirugías ni nada por el estilo), aparezca en anuncios televisivos. Es una obviedad que en determinada publicidad se mostrará a una mujer esbelta y joven, con cuerpos “perfectos”. Las mujeres maduras tienden a recurrir a cirugías estéticas como así también las jóvenes, es decir, las mujeres maduras temen de las jóvenes y viceversa, en cuanto a belleza corporal se refiere.
Los medios de comunicación y los intereses comerciales juegan un papel importante en la difusión de estos ideales de belleza. A cada instante vemos publicidades que hacen que se admitan como normales ciertas distorsiones de las proporciones reales del cuerpo y las consecuencias que pueden tener para la salud.
Dolce And Gabbana, una de las marcas más criticadas.
Habitualmente nos encontramos con revistas, anuncios y catálogos de moda con mujeres con expresiones poco felices, desencajadas y excesivamente delgadas. También estos anuncios son acompañados de mensajes paradójicos, tramposos y manipuladores. No es que hay que estar en contra del cuidado del cuerpo, de sentirse cómodos con uno mismo sino que hay que crear conciencia del gran poder de la publicidad de hoy en día y los peligros que a veces suelen activar.
Las publicidades deberían ser más realistas, tendrían que aportar cánones más acorde con el nivel medio de vida, no ir tocando extremos banales que nada tienen que ver con el común de la sociedad.









FUENTES CONSULTADAS

  • "Mujeres cada vez más flacas". Urien, Paula. La Nación Revista. Lunes 18 de Octubre de 2010.
  • http://www.youtube.com
  • http://actualidad.orange.es/fotos/los-anuncios-mas-polemicos
  • http://www.mujeresparalasalud.org









sábado, 16 de octubre de 2010

Fútbol, publicidad y mujeres: Mundial Sudáfrica 2010.

Portada de Playboy Argentina - Junio 2010
El Mundial de fútbol es uno de los eventos más importantes del planeta tierra y se da cada 4 años. Habitualmente el target de este deporte es masculino, pero con el paso de los años, las mujeres han comenzado a cobrar fuerte relevancia para los publicistas de este deporte.
En la copa del mundo que finalizó hace un par de meses la imagen de la mujer tomó mucha relevancia en varios aspectos que tienen que ver con lo publicitario y la belleza. En algunos casos la imagen de la mujer es pensada como categórica a la hora de inducir al consumo. Muchas marcas de diferentes rubros aprovecharon el tiempo para ampliar sus ingresos, forzar las relaciones con los consumidores y posicionarse de mejor forma en el mercado.
Los anuncios que se emitieron antes y durante el mundial y que tuvieron a las mujeres como protagonistas se volcaron más a transmitir los estados de ánimo de las chicas cuando se juega la copa Fifa. Varios estudios realizados por diferentes compañías, revelaron que en el Mundial están las señoritas que son futboleras, las que sólo ven los mundiales y las que directamente no le prestan atención o son “anti-futbol”.
También en los mundiales se juega con la imagen de la mujer en relación con “la más linda”, “la más sexy”, “la mujer de tal futbolista es bella”, etc. Es por eso que siempre las revistas para hombres tienen en sus tapas a grandes modelos vestidas con la camiseta de su país y las producciones siempre se basan en el fútbol.
Modelos famosas posando como hinchas para el mundial

FUENTES CONSULTADAS
  • www.fifa.com
  • www.mediosyempresas.com
  • www.omnicomgroup.com

lunes, 4 de octubre de 2010

Las mujeres en las publicidades para hombres: Axe!.

Principales estereotipos
-La autoridad masculina
-La belleza femenina
-La mujer objeto de aventura de los hombres
-Los hombres especialistas y expertos
-La mujer como escapatoria
Axe y sus particularidades
La marca AXE, nace como una loción para hombres en Francia en al año 1983, actualmente se encuentra diseminado en todo el mundo (en algunos países se conoce bajo el nombre Lynx ). Comenzó a comercializarse en Argentina a partir del año 1986 y fue la primera marca masculina en utilizar el concepto “perfumed body spray”, desodorante-colonia para todo el cuerpo. Con el paso de los años se mejoró la fórmula del desodorante corporal, cambiando el ingrediente activo (que impide la generación de bacterias que generan mal olor) por uno diseñado exclusivamente para la marca. Además, con la ayuda de la reconocida perfumista Ann Gottlieb, se consiguió mejorar la performance de las fragancias, logrando una mayor persistencia. La marca continúa teniendo siete variedades de desodorantes corporales, cuatro de antitranspirantes en aerosol, tres antitranspirantes en formato roll-on y cuatro de su nuevo Gel de Ducha.
Axe y las publicidades.
La marca Axe perteneciente se ha destacado desde hace unos años por sus polémicos spots publicitarios. Las publicidades de Axe siempre tendieron a proyectar una imagen de deseo de las mujeres hacia los hombres por sus fragancias exóticas. Muchas de las propagandas de Axe exponen a la mujer como una persona sumisa, sólo como objeto sexual dando a entender el dominio que ejerce el hombre sobre la mujer. Es conocida la propaganda de Axe del año 2003 en la que un hombre rocía un perchero con desodorante Axe y luego una chica comienza a bailar sobre el mismo. El slogan de la publicidad era “Márcales el camino” , muchas personas tildaron esta propuesta como machista y denigrante hacia la mujer. La campaña tuvo varias denuncias en su contra sobre todo porque era una publicidad que se basaba en unos roles especialmente denigrantes para la mujer.

En el año 2007 la campaña de Axe fue “iglesia” , un spot publicitario cuyo slogan rezaba “el jabón de mujer te hace pensar como mujer”. La publicidad muestra a un hombre bañándose con un jabón rosado y a continuación a éste llevando una “iglesia rodante” pidiendo casamiento a varias chicas sin tener éxito. Según el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión el deseo de casarse de las mujeres y el rechazo masculino al matrimonio son dos estereotipos que enfrentados en este spot reafirman la desigualdad de género y la desvalorización de lo femenino.

En el año 2010 Axe nuevamente lanzó una publicidad polémica para el mundial. Esta vez la temática de la tanda publicitaria fue “Sofauro” o “El chico sofá” . La Publicidad transcurre en un departamento en donde el protagonista y dueño es un hombre sillón caratulado por los creativos de Axe como "El Sofauro" (mitad del cuerpo humano y la otra mitad sillón o sofá). El “Sofauro” esta viendo un partido de fútbol apasionadamente con amigos, cuando el partido termina y los amigos se van el “Sofauro” se saca la ropa y se aplica Axe y despliega su parte baja, es decir el sillón cama donde tenia atrapadas a dos morochas bellísimas en ropa interior. “Porque ni bien terminas de pensar en fútbol, volvés a pensar en mujeres”, eso es todo lo que comunica la voz en-off del comercial de Axe Play 2010.

Axe Play 2010 - Sofauro
Cargado por womensecrets. - Sitcom, sketch, videos cómicos y de comedia.
Estos son claros ejemplos de publicidades que utilizan a la mujer exclusivamente como objeto sexual para la venta o comercialización de un producto, en este caso la reconocida marca de desodorante Axe.
Uno no puede negar que las mujeres que aparecen en las publicidades son hermosas y llaman la atención, pero hay veces en que los publicistas se ven obligados a utilizar temáticas cada vez más sexistas y machistas para lograr una mayor curiosidad en la demanda.