martes, 28 de diciembre de 2010

Buenas prácticas comunicacionales: El Consejo Nacional de las Mujeres.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo gubernamental de nivel nacional, responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres que tiene como propósito fundamental: Promover una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.
Esta transformación está fundada en una nueva concepción de la ciudadanía que reconoce la existencia de desigualdades e inequidades que afectan el ejercicio pleno de la misma y promueve la responsabilidad compartida entre mujeres y varones. Se plantea lograr este propósito a través de:


Objetivos Específicos

Legitimar ante la sociedad la relevancia de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia.

* Impulsar políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.

* Fortalecer las Areas Mujer provinciales y locales e impulsar la articulación de acciones conjuntas.

La consecución del logro de esta transformación social, para todo el conjunto de la sociedad, argentina, en pro de la equidad de género, incidiendo en los distintos sectores gubernamentales, responsables de las políticas públicas, se enmarca en las siguientes líneas estratégicas:

* Impulso y monitoreo del efectivo cumplimiento de los tratados internacionales: i) Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, en nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 1994; y ii) Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia: "Convención de Belém do Parà, ley 24 632, aprobada por el Congreso Nacional, en 1996.

* Interlocución con la sociedad civil, a fin de establecer un foro de intercambio, debate y promoción de propuestas, para el diseño y el monitoreo de políticas con perspectiva de género;

* Transversalidad en las políticas públicas en los distintos ministerios sectoriales: salud, trabajo, educación, desarrollo social, justicia e interior, a partir de actividades y programas conjuntos.

* Federalismo en lo que hace al desarrollo de programas y actividades para el fortalecimiento institucional de las áreas mujer jurisdiccionales (provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires)

* Fortalecimiento de vínculos con el Poder Judicial y el Poder Legislativo (nacionales y provinciales)

El CNM cuenta con diferentes áreas de intervención, estas son: mujer y salud; violencia de género contra las mujeres; Mujer, trabajo y empleo; mujer y comunicación; mujer y política.

En cuanto al tema que trata de abordar este blog es pertinente hacer hincapié en el área de la mujer y la comunicación.

Mujer y comunicación

Desde su creación el Consejo Nacional de las Mujeres ha tenido la preocupación de enmarcar sus actividades dentro de una concepción integral de la comunicación-género que apunta más allá de los "enunciados" y de los "discursos" y que nos conecta con la esfera del poder. Las nuevas tecnologías de la información, la capacidad de gestión de los medios y recursos, el acceso de las mujeres a las decisiones comunicacionales, la comprensión de los procesos de producción y de recepción de los mensajes y las relaciones entre varones y mujeres que se establecen en el proceso comunicacional, entre otros, son aspectos fundamentales que guían las acciones abordadas desde este organismo, apuntando no sólo al cambio del discurso sino al empoderamiento por parte de las mujeres de la producción y de la intelección de los mensajes.

No basta con el hecho de asumir que varones y mujeres no son iguales y que han sido socializados con diferentes roles, ni tampoco con la mecánica forma de usar os/as, o de feminizar palabras como "miembras" o "sujetas" para decir que se está haciendo comunicación con perspectiva de género. Lo que implica tener este enfoque es analizar y hacer evidentes las relaciones de poder que generan comportamientos discriminatorios contra la mujer, a efectos de aportar a la transformación de éstas en justas y equitativas.

Al decir de Caroline Moser, los programas destinados a las mujeres que tienen perspectiva de género son aquellos en los que se atienden no sólo las necesidades prácticas sino a las necesidades estratégicas, aquellas que apuntan a la modificación de una situación de subordinación y dependencia.

Desde este eje entonces, es posible generalizar y afirmar que es necesaria una profunda transformación en todos los ámbitos de la sociedad y este cambio debe afectar esencialmente el campo de la comunicación:

- Promoviendo una política comunicacional de alcance nacional para instalar la problemática de las mujeres en la agenda pública y para el conocimiento de derechos y recursos que las asisten.

- Organizando y ejecutando un sistema de información como red de conexión con instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la temática específica en los distintos niveles jurisdiccionales.

- Diseñando estrategias de comunicación y difusión y los instrumentos de articulación entre el Consejo y los medios masivos de difusión.

- Viabilizando el reclamo, ante las representaciones sociales discriminatorias, sexistas, estereotipadas o denigratorias para con las mujeres en los medios masivos de difusión.

- Difundiendo y promocionando el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TCI), en los aspectos que incidan en el desarrollo de las mujeres y en la construcción de la equidad de género.


Esto se informa a través de:

- Sitio de Internet interactivo de acceso masivo y gratuito y de Centro de Documentación, ambos soportes de intercambio de insumos e información entre las áreas que integran el Consejo Federal de las Mujeres y espacios de consulta pública.

- Campañas de difusión y prevención a través de los medios masivos.

- Identificación de contenidos discriminatorios, sexistas o denigrantes en la publicidad y en los medios e intervención para su rectificación o descargo.

- Producción de informaciones confiables para difundir los avances y dificultades que se registran en la situación nacional en todas las esferas.


Instrumentos Comunicacionales

- Gacetillas de Prensa, destinadas a los medios masivos de difusión (agencias de noticias, prensa, televisión y radio), a fin de informar sobre misiones y funciones del organismo, sobre aspectos coyunturales de la realidad política, social y económica y sobre adelantos en materia de derechos de las mujeres.

- Boletines Internos, destinados a las áreas del Consejo Nacional de las Mujeres, con el objeto de informar sobre actividades que se realizan en cada Dirección.

- Informe de Noticias, dirigido semanalmente a las áreas de prensa ministeriales, a fin de informar sobre la temática y sobre las actividades realizadas en torno a la misma.

- Revista digital dirigida a las consejeras federales y a las responsables de las áreas mujer provinciales.

- Sitio Web que contiene información internacional, nacional y provincial sobre las oficinas mujer gubernamentales y no gubernamentales. En el mismo se pone a disposición gran cantidad de documentos y materiales acerca de la formulación e implementación de políticas públicas, para la defensa de los derechos de las mujeres en la Argentina. A la vez que se ofrecen materiales y documentos, se difunden las acciones llevadas a cabo. Pero además de la información y difusión nos interesa la comunicación. El objetivo es que la lectora o el lector se transforme en interlocutora o interlocutor. Por sus características específicas Internet ofrece buenas posibilidades de que esta transformación se realice. Para hacerlo se presenta la opción de enviar un e-mail a la dirección: cnm@cnm.gov.ar. Este instrumento es exitoso. A diario se han recibido consultas y pedidos de información. En la respuesta a esas consultas se origina, habitualmente, un intercambio que va más allá de la solución de una necesidad puntual.

- Folletería, afiches y materiales de difusión.

- Materiales de capacitación, en coordinación con la Dirección Nacional de Asistencia Técnica.

- Campañas de difusión, en conjunto con la Secretaría de Medios de la Nación.

- Catálogos Bibliográficos, del Centro de Documentación, organizados según temas prioritarios: Violencia, Trabajo, etc.


Estrategia comunicacional del Consejo Nacional de las Mujeres

Una estrategia comunicacional es una guía para la acción comunicativa, es decir, básicamente, es una estrategia de producción de significados (ideas, valores, nociones).

La producción de significados tiene dos modos de realización fundamentales: 1) a través de la producción, difusión y recepción de mensajes y 2) a través de la vinculación y articulación con distintos sujetos y actores sociales.

O sea que estos dos caminos: articular actores y sujetos y elaborar y difundir mensajes, constituyen la estrategia comunicacional del CNM, formulada desde las políticas de Estado de este organismo y desde sus ejes rectores (descentralización, federalización, intersectorialidad).

Asimismo, sumado a estos dos modos de realización, es necesario tener en cuenta, al diseñar una estrategia comunicacional que la acción comunicativa se enfrenta a la coyuntura, ya que permanentemente se producen hechos o acontecimientos a los que desde el Estado se debe responder.

Autoridades

Presidenta Consejo Nacional de las Mujeres

Lic. Lidia Elizabeth Mondelo

Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: [011] 4370-8816 / 13 / 10

presidencia@cnm.gov.ar

Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Sra. Mariana Agustina Gras Buscetto

Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: [011] 4370-8819

Dirección Nacional de Asistencia Técnica

Lic. Silvia Casiró

Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: [011] 4370-8816

silviacasiro@cnm.gov.ar

Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión

Sra. Isabel Chiaramonte

Av. Paseo Colón 275, 5° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: [011] 4342-9010 int. 120

isabelchiaramonte@cnm.gov.ar

Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas

Dra. Perla Prigoshin

Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: [011] 4370-8816

perlaprigoshin@cnm.gov.ar

Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales

Lic. Marcelo Cura

Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: [011] 4370-8812

marcelocura@cnm.gov.ar

-------------------------------------------------------------------------------------------------

FUENTE

- Consejo Nacional de las Mujeres, República Argentina.

- http://www.cnm.gov.ar/index.html

- http://www.cnm.gov.ar/AreasDeIntervencion/MujerYComunicacion.html

- http://www.cnm.gov.ar/Institucional/Autoridades.html

lunes, 20 de diciembre de 2010

Más de la mitad de los anuncios de juguetes reproduce roles sexistas

Más del 50 por ciento de los anuncios sobre juegos y juguetes de la actual campaña de Navidad reproduce roles sexistas al transmitir estereotipos de género, como en los que aparece una madre jugando con su hija a las muñecas sin que aparezca el padre. Si bien el estudio fue realizado en España, la mundialización de la industria del juguete la convierte en vigente también entre nosotros.

Águida Cayuela - Coordinadora del IAM

La directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha presentado un avance de los datos del informe que está elaborando el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista del IAM sobre el comportamiento de las empresas jugueteras en sus campañas de publicidad.

Según este avance, que difundió la agencia EFE, del 50 por ciento de los anuncios que reproducen roles sexistas, dos tercios corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicas frente a un tercio cuyo objetivo son los chicos.

Respecto a los rasgos sexistas detectados en la publicidad estudiada hasta el momento, existe un aumento del número de anuncios dirigidos a chicas que potencian estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito, lo que incumple el punto dos del decálogo para una publicidad no sexista.

Además, se mantiene un año más la utilización de los colores rosa y azul para significar los géneros y sus roles asociados, según ha advertido Pérez.

La directora general del IAM ha lamentando que estén descendiendo el número de anuncios de juguetes educativos porque "son los que menos reproducen los roles".

El resumen del informe correspondiente a la campaña navideña de 2009 también revelaba que más de la mitad, en concreto el 58,72 por ciento, de la publicidad de juegos y juguetes estudiados contenían algún tratamiento sexista, aunque este tipo de anuncios descendió el 6,94 por ciento respecto a 2008.

El 85 por ciento de los anuncios de la campaña del año pasado promovían modelos que consolidan pautas tradicionales fijadas para cada uno de los géneros y destacan la subida en siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 17,31 por ciento, en el número de ejemplos de buenas prácticas publicitarias en juegos electrónicos como la Wii Sports o el Sing it.

Por otra parte, Pérez ha presentado la Campaña 2010 del Juego y el Juguete No Sexista y Violento que lanza el IAM y que va dirigida tanto al público en general como a los profesores, al alumnado y a sus familias.


Fuente: EL DIARIO de Paraná, Interés General, 17 de Diciembre de 2010