jueves, 27 de enero de 2011

Barcelona: la TV española repasará el papel de la mujer en la publicidad

"Los anuncios de tu vida", programa de la cadena TVE pondrá a la vista el papel de la mujer en la publicidad. El programa recuerdará numerosos anuncios que contenían tópicos sexistas así como el primer desnudo publicitario en televisión.
Manuel Campo Vidal (Izquierda)
El rol de la mujer en la sociedad ha cambiado en los últimos años, al igual que lo ha hecho la imagen que de ella dan los anuncios publicitarios. En un intento por adecuarse a la realidad, los anuncios intentan dejar de lado el sexismo–aunque, lamentablemente, no siempre se consigue- y recurren a contar historias en las que igual recomienda un producto de limpieza, un electrodoméstico o un supermercado un hombre que una mujer.

El programa de TVE ‘Los anuncios de tu vida’ reflejará esta noche (23.25 horas, 19.25 horas en Argentina) cómo ha cambiado la mujer en la publicidad con el paso de los años. La tercera entrega del pregrama, que dirige y presenta Manuel Campo Vidal, mostrará cómo los anuncios de antaño otorgaban un papel secundario a las mujeres y reproducían muchos estereotipos sexistas y tópicos machistas. El papel del hombre ha cambiado en casa y también lo refleja la publicidad. Hoy día no sorprende ver un anuncio en el que aparecen hombres cocinando, cambiando pañales o dando de comer a sus hijos, algo impensable hace 50 años.

Otro feudo publicitario en el que queda patente que los roles de mujeres y hombres a lo largo de la historia también han cambiado, son los juguetes para niños y niñas.

La publicidad ha roto otros muchos esquemas a lo largo de estos años. El programa no pasará por alto el primer desnudo femenino que vimos en un anuncio en nuestro país, en una superación por naturalizar el cuerpo humano de la que, a la larga, se ha abusado como reclamo. El realizador Fernando Navarrete recordará de quién era el ese primer cuerpo desnudo que se mostró en televisión y desvelará en qué anuncio él y sus hermanas cantaban un pegadizo ‘jingle’.

Manuel Campo Vidal entrevistará a Carolina Casado, presentadora de TVE, quien mostrará su asombro ante determinados anuncios que ni siquiera recuerda porque no había nacido. También visitará el plató la periodista Alejandra Prat, hija de Joaquín Prat, que hará un retrato de cómo era su padre en casa. Conoceremos al Joaquín marido, padre y también protagonista de muchos anuncios.

‘Los anuncios de tu vida’ contará con la presencia del publicitario Marçal Moliné, creador de los ¡Refresquis! Y de otro publicitario, Ildefonso García Serena, creador del famoso sueldo de una marca de café soluble.

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FUENTE
- www.lavanguardia.es

jueves, 13 de enero de 2011

Brahma y sus comerciales sexistas

¿Las mujeres son utilizadas como objeto sexual en los comerciales de Brahma? Las respuestas pueden ser muchas. Cierto sexismo se advierte en las publicidades de la cerveza Brahma . A continuacion, se verán varios un spots publicitarios de la bebida, que muestra de manera muy notoria como el sexismo abunda en estos anuncios.









El objetivo de los comerciales es claro: invitar a sus consumidores a disfrutar de la vida a través de situaciones inimaginables e ireconocibles, que los trasladen a un mundo de seducción. Además, es necesario subrayar que la presencia de de la marca "Brahma" no se muestra permanentemente en los anuncios, ya que dicha publicidad se enfoca
en la presentación de las imágenes llamativas de la mujer.

Estos comerciales van dirigidos a un público objetivo joven, consumidor de cerveza y en exclusiva para hombres. El sexismo se ve representado durante gran parte de las publicidades, al poner a las mujeres como objetos de placer sexual. Es un acto a veces hasta denigrante que se debería evitar en la publicidad, puesto que genera también racismo tácito al poner un tipo de mujer como “ideal”.

martes, 4 de enero de 2011

España: Más del 50% de los anuncios de juguetes no cumple el código de buenas prácticas sobre juguetes no sexistas, según el IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer llama a la responsabilidad de los Reyes Magos para regalar juguetes no sexistas.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha alertado este lunes de que, pese a que en algunas de las portadas de catálogos de juguetes se han eliminado los contenidos sexistas, más del 50 por ciento de los anuncios de juguetes emitidos en televisión y publicados en catálogos incumplen al menos un punto del decálogo de buenas prácticas.
Así lo apuntan las primeras conclusiones del informe sobre el comportamiento de las empresas jugueteras en sus campañas de publicidad que el IAM está llevando a cabo durante las Navidades de 2010 y que finalizará el próximo 5 de enero. Además, dice el estudio que de este 50 por ciento que incumple algún punto del decálogo, dos tercios corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicas, frente a un tercio cuyo objetivo son los chicos.

Frente a ello, el IAM, gracias al respaldo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, ha vuelto a poner en marcha este una campaña de información y sensibilización --para la que ha contado con un presupuesto de 36.000 euros-- cuya principal actividad ha sido la de lanzar una misiva a Sus Majestades Los Reyes Magos para instarles a participar en la coeducación de los niños y las niñas de Andalucía, de modo que la noche del próximo 5 de enero dejen en sus casas juguetes y juegos no sexistas.

Esta llamada de atención forma parte de la 'Campaña 2010 del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento' y que, en esta ocasión, cumple su 15 aniversario. Para conmemorarlo, el Instituto Andaluz de la Mujer ha hecho una recopilación digitalizada de los materiales editados a lo largo de estos años, así como una guía que recoge la descripción de cada una de las campañas y de los materiales editados.

La campaña, que se lanza siempre en Navidad, época que acapara el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. Según ha explicado la directora del IAM, Soledad Pérez, el objetivo de la iniciativa es, por un lado, "conseguir hábitos más sensatos frente al consumo" y, por otro, ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.

En este sentido, Pérez ha apuntado la importancia de la educación en igualdad en edades tempranas, en las que "los roles se aprenden a través de los juegos", por lo que pidió la implicación de toda la comunidad educativa, "necesaria para que el esfuerzo institucional por la equidad tenga resultados a medio y largo plazo".

La campaña, según recordó Pérez, surgió hace 15 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de los Centros de la Mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada de las fechas navideñas. Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos. Como consecuencia, el IAM promovió en 1995 esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad.

Las ediciones anteriores se han realizado bajo diferentes lemas y se han dedicado a diversas temáticas, como la mirada crítica sobre la publicidad de juegos y juguetes, el análisis de los cuentos como recurso educativo, el fomento de juegos que generen hábitos participativos o el análisis de los videojuegos, entre otras.

La campaña 2010, que por el 15 aniversario aglutina a todas las anteriores, se ha realizado mediante la distribución de material didáctico y divulgativo, como 20.000 ejemplares de la Guía '15 años de juegos y juguetes no sexistas, no violentos' (que describe cada una de las campañas); 20.000 CD recopilatorios de materiales editados en los 15 años; 10.000 carteles; 10.000 calendarios-mural; 20.000 calendarios de mesa y 20.000 señaladores de libro. Todos estos materiales pretenden proporcionar unos recursos didácticos que faciliten la labor educativa, encaminada al logro de los objetivos enunciados, en el marco del I Plan Estratégico para la Igualdad.

La distribución de los materiales se ha realizado a través de los Centros Provinciales y los Centros Municipales de la Mujer a los centros educativos y del profesorado de Andalucía. Asimismo, se ha distribuido a otros puntos como bibliotecas o universidades. Todo el material está disponible en la web del IAM, en el Área Temática de Coeducación.

FUENTE

- Europa Press: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-mas-50-anuncios-juguetes-no-cumple-codigo-buenas-practicas-juguetes-no-sexistas-iam-20110103163523.html