lunes, 7 de febrero de 2011

Violencia contra la mujer, un mal difícil de erradicar

Según Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, “La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.

La violencia contra la mujer se da de varias formas, dos de las más importantes son la violencia doméstica y la trata de mujeres y niñas.

La violencia doméstica es quizás la forma más generalizada de violencia contra la mujer. Este tipo de violencia y las violaciones en el hogar producen, además de innumerables problemas psicológicos en la mujer agraviada, enfermedades como cáncer mamario, cáncer del cuello del útero y parto obstruido. En el caso de la trata de mujeres, las mujeres y niñas pobres conforman los principales grupos afectados por los tratantes debido a su marginación y limitados recursos económicos. Algunas participan voluntariamente animadas por promesas de mayores ingresos y la esperanza de dejar atrás la pobreza. Otras lo hace obligadas, y muchas terminan en la prostitución contra su voluntad.

Además de la violencia doméstica y la trata de mujeres, son considerados actos de violencia contra la mujer: la esclavitud sexual, el embarazo forzado, el infanticidio femenino, violaciones y la prostitución forzada. La violencia contra la mujer es la violencia que se produce por el solo hecho de ser mujeres. Ésta va desde la discriminación, hasta la agresión verbal, física, psicológica y en última instancia el homicidio.

Se cree que al menos una de cada tres mujeres en el mundo fueron víctimas de la violencia de género en algún momento de sus vidas. La violencia contra la mujer es la primera causa de muerte o invalidez entre las mujeres adolescentes y adultas.

En los últimos tiempos la violencia contra la mujer ha aumentado en nuestro país. Sólo basta recordar el caso de la muerte de Wanda Taddei, esposa del baterista de Callejeros Eduardo Vázquez. El caso tuvo mucha notoriedad ya que la persona implicada era conocida en el ambiente artístico. Luego de ese penoso caso se fueron sucediendo varios episodios de violencia contra la mujer, que fueron denunciados y se hicieron públicos a través de noticieros, programas de tv, informes, etc.

Nuestra sociedad debe comprender que estas muertes no son producto de "dramas pasionales" (como se los llamaba antes), sino que son verdaderos asesinatos, que tienen un nombre específico, feminicidios, y que para que ocurran hay siempre muchos cómplices, es decir, todos aquellos que podrían haber influido para que no sucedieran. Cada vez son más las oficinas públicas que se crean, en diferentes ámbitos, para recibir denuncias por ese tipo de delito y aun contener a las damnificadas.

Además en nuestro país existe, desde 1994, la Ley Nacional 24.417 que ampara a las mujeres frente a los actos de violencia de sus parejas o de cualquier miembro del grupo familiar y permite a los tribunales de familia, civiles y de paz recibir denuncias. El principal organismo defensor de las mujeres es el Consejo Nacional de la Mujer que trabaja para que se cumpla la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), incorporada a nuestra Constitución Nacional, desde 1994. A través de este organismo, el Gobierno Nacional impulsa políticas activas que promueven una convivencia no violenta, con igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y varones. Trabaja en todas las provincias y municipio, revalorizando su dimensión federal y contemplando las particularidades locales.

Argentina no es el único país del continente donde este delito se cobra cada vez más víctimas. Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hasta un 40 por ciento de las mujeres en la región es víctima de violencia física y en algunos países, cerca del 60 sufre violencia emocional. En algunos países, la violencia económica, es decir, el control sobre el uso del dinero, puede llegar a afectar a un tercio de las mujeres.

Lastimosamente, la violencia contra las mujeres fue aceptada durante muchos años y aún hoy está muy difundida. las relaciones de sumisión y dependencia, los estereotipos sexuales y el rol limitado que se ha asignado a la mujer explican en parte este cruel fenómeno.

Lo más preocupante es que en las mujeres que son víctimas de violencia predominan las características depresivas y una baja autoestima, como rasgos psicológicos sobresalientes. Para advertir y afrontar la violencia femenina, es preciso despuntar el mito de que estos asuntos corresponden a la esfera privada. Es primordial efectuar un abordaje integral y multidisciplinario y acordar los esfuerzos de instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales que ofrezcan ayuda y asesoramiento especializado a las víctimas, y además consignar recursos para el apoyo y la recuperación de los hombres violentos. Erradicar la violencia contra la mujer es una condición necesaria para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.

A continuación algunos spots publicitarios sobre la violencia contra la mujer.

Mensaje sobre la violencia hacia la mujer, México - "Te Amo"


Campaña publicitaria, República Dominicana - "Pégale a la pared"


Campaña contra la violencia de género, Paraguay - "El silencio mata"


Anuncio creado a beneficio de la asociación Jagori, India - "No las dejes sufrir en silencio"


FUENTES

- www.redargentina.com
- www.lanacion.com.ar/1236869-crece-la-violencia-contra-la-mujer
- www.periodismosocial.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario