-La autoridad masculina
-La belleza femenina
-La mujer objeto de aventura de los hombres
-Los hombres especialistas y expertos
-La mujer como escapatoria
Axe y sus particularidadesLa marca AXE, nace como una loción para hombres en Francia en al año 1983, actualmente se encuentra diseminado en todo el mundo (en algunos países se conoce bajo el nombre Lynx ). Comenzó a comercializarse en Argentina a partir del año 1986 y fue la primera marca masculina en utilizar el concepto “perfumed body spray”, desodorante-colonia para todo el cuerpo. Con el paso de los años se mejoró la fórmula del desodorante corporal, cambiando el ingrediente activo (que impide la generación de bacterias que generan mal olor) por uno diseñado exclusivamente para la marca. Además, con la ayuda de la reconocida perfumista Ann Gottlieb, se consiguió mejorar la performance de las fragancias, logrando una mayor persistencia. La marca continúa teniendo siete variedades de desodorantes corporales, cuatro de antitranspirantes en aerosol, tres antitranspirantes en formato roll-on y cuatro de su nuevo Gel de Ducha.
Axe y las publicidades.La marca Axe perteneciente se ha destacado desde hace unos años por sus polémicos spots publicitarios. Las publicidades de Axe siempre tendieron a proyectar una imagen de deseo de las mujeres hacia los hombres por sus fragancias exóticas. Muchas de las propagandas de Axe exponen a la mujer como una persona sumisa, sólo como objeto sexual dando a entender el dominio que ejerce el hombre sobre la mujer. Es conocida la propaganda de Axe del año 2003 en la que un hombre rocía un perchero con desodorante Axe y luego una chica comienza a bailar sobre el mismo. El slogan de la publicidad era “Márcales el camino” , muchas personas tildaron esta propuesta como machista y denigrante hacia la mujer. La campaña tuvo varias denuncias en su contra sobre todo porque era una publicidad que se basaba en unos roles especialmente denigrantes para la mujer.
En el año 2007 la campaña de Axe fue “iglesia” , un spot publicitario cuyo slogan rezaba “el jabón de mujer te hace pensar como mujer”. La publicidad muestra a un hombre bañándose con un jabón rosado y a continuación a éste llevando una “iglesia rodante” pidiendo casamiento a varias chicas sin tener éxito. Según el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión el deseo de casarse de las mujeres y el rechazo masculino al matrimonio son dos estereotipos que enfrentados en este spot reafirman la desigualdad de género y la desvalorización de lo femenino.
En el año 2010 Axe nuevamente lanzó una publicidad polémica para el mundial. Esta vez la temática de la tanda publicitaria fue “Sofauro” o “El chico sofá” . La Publicidad transcurre en un departamento en donde el protagonista y dueño es un hombre sillón caratulado por los creativos de Axe como "El Sofauro" (mitad del cuerpo humano y la otra mitad sillón o sofá). El “Sofauro” esta viendo un partido de fútbol apasionadamente con amigos, cuando el partido termina y los amigos se van el “Sofauro” se saca la ropa y se aplica Axe y despliega su parte baja, es decir el sillón cama donde tenia atrapadas a dos morochas bellísimas en ropa interior. “Porque ni bien terminas de pensar en fútbol, volvés a pensar en mujeres”, eso es todo lo que comunica la voz en-off del comercial de Axe Play 2010.
Axe Play 2010 - Sofauro
Cargado por womensecrets. - Sitcom, sketch, videos cómicos y de comedia.
Estos son claros ejemplos de publicidades que utilizan a la mujer exclusivamente como objeto sexual para la venta o comercialización de un producto, en este caso la reconocida marca de desodorante Axe.
Uno no puede negar que las mujeres que aparecen en las publicidades son hermosas y llaman la atención, pero hay veces en que los publicistas se ven obligados a utilizar temáticas cada vez más sexistas y machistas para lograr una mayor curiosidad en la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario