lunes, 20 de diciembre de 2010

Más de la mitad de los anuncios de juguetes reproduce roles sexistas

Más del 50 por ciento de los anuncios sobre juegos y juguetes de la actual campaña de Navidad reproduce roles sexistas al transmitir estereotipos de género, como en los que aparece una madre jugando con su hija a las muñecas sin que aparezca el padre. Si bien el estudio fue realizado en España, la mundialización de la industria del juguete la convierte en vigente también entre nosotros.

Águida Cayuela - Coordinadora del IAM

La directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha presentado un avance de los datos del informe que está elaborando el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista del IAM sobre el comportamiento de las empresas jugueteras en sus campañas de publicidad.

Según este avance, que difundió la agencia EFE, del 50 por ciento de los anuncios que reproducen roles sexistas, dos tercios corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicas frente a un tercio cuyo objetivo son los chicos.

Respecto a los rasgos sexistas detectados en la publicidad estudiada hasta el momento, existe un aumento del número de anuncios dirigidos a chicas que potencian estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito, lo que incumple el punto dos del decálogo para una publicidad no sexista.

Además, se mantiene un año más la utilización de los colores rosa y azul para significar los géneros y sus roles asociados, según ha advertido Pérez.

La directora general del IAM ha lamentando que estén descendiendo el número de anuncios de juguetes educativos porque "son los que menos reproducen los roles".

El resumen del informe correspondiente a la campaña navideña de 2009 también revelaba que más de la mitad, en concreto el 58,72 por ciento, de la publicidad de juegos y juguetes estudiados contenían algún tratamiento sexista, aunque este tipo de anuncios descendió el 6,94 por ciento respecto a 2008.

El 85 por ciento de los anuncios de la campaña del año pasado promovían modelos que consolidan pautas tradicionales fijadas para cada uno de los géneros y destacan la subida en siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 17,31 por ciento, en el número de ejemplos de buenas prácticas publicitarias en juegos electrónicos como la Wii Sports o el Sing it.

Por otra parte, Pérez ha presentado la Campaña 2010 del Juego y el Juguete No Sexista y Violento que lanza el IAM y que va dirigida tanto al público en general como a los profesores, al alumnado y a sus familias.


Fuente: EL DIARIO de Paraná, Interés General, 17 de Diciembre de 2010

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