Esta transformación está fundada en una nueva concepción de la ciudadanía que reconoce la existencia de desigualdades e inequidades que afectan el ejercicio pleno de la misma y promueve la responsabilidad compartida entre mujeres y varones. Se plantea lograr este propósito a través de:
Objetivos Específicos
Legitimar ante la sociedad la relevancia de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia.
* Impulsar políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.
* Fortalecer las Areas Mujer provinciales y locales e impulsar la articulación de acciones conjuntas.
La consecución del logro de esta transformación social, para todo el conjunto de la sociedad, argentina, en pro de la equidad de género, incidiendo en los distintos sectores gubernamentales, responsables de las políticas públicas, se enmarca en las siguientes líneas estratégicas:
* Impulso y monitoreo del efectivo cumplimiento de los tratados internacionales: i) Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, en nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 1994; y ii) Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia: "Convención de Belém do Parà, ley 24 632, aprobada por el Congreso Nacional, en 1996.
* Interlocución con la sociedad civil, a fin de establecer un foro de intercambio, debate y promoción de propuestas, para el diseño y el monitoreo de políticas con perspectiva de género;
* Transversalidad en las políticas públicas en los distintos ministerios sectoriales: salud, trabajo, educación, desarrollo social, justicia e interior, a partir de actividades y programas conjuntos.
* Federalismo en lo que hace al desarrollo de programas y actividades para el fortalecimiento institucional de las áreas mujer jurisdiccionales (provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires)
* Fortalecimiento de vínculos con el Poder Judicial y el Poder Legislativo (nacionales y provinciales)
El CNM cuenta con diferentes áreas de intervención, estas son: mujer y salud; violencia de género contra las mujeres; Mujer, trabajo y empleo; mujer y comunicación; mujer y política.
En cuanto al tema que trata de abordar este blog es pertinente hacer hincapié en el área de la mujer y la comunicación.
Mujer y comunicación
Desde su creación el Consejo Nacional de las Mujeres ha tenido la preocupación de enmarcar sus actividades dentro de una concepción integral de la comunicación-género que apunta más allá de los "enunciados" y de los "discursos" y que nos conecta con la esfera del poder. Las nuevas tecnologías de la información, la capacidad de gestión de los medios y recursos, el acceso de las mujeres a las decisiones comunicacionales, la comprensión de los procesos de producción y de recepción de los mensajes y las relaciones entre varones y mujeres que se establecen en el proceso comunicacional, entre otros, son aspectos fundamentales que guían las acciones abordadas desde este organismo, apuntando no sólo al cambio del discurso sino al empoderamiento por parte de las mujeres de la producción y de la intelección de los mensajes. No basta con el hecho de asumir que varones y mujeres no son iguales y que han sido socializados con diferentes roles, ni tampoco con la mecánica forma de usar os/as, o de feminizar palabras como "miembras" o "sujetas" para decir que se está haciendo comunicación con perspectiva de género. Lo que implica tener este enfoque es analizar y hacer evidentes las relaciones de poder que generan comportamientos discriminatorios contra la mujer, a efectos de aportar a la transformación de éstas en justas y equitativas. Al decir de Caroline Moser, los programas destinados a las mujeres que tienen perspectiva de género son aquellos en los que se atienden no sólo las necesidades prácticas sino a las necesidades estratégicas, aquellas que apuntan a la modificación de una situación de subordinación y dependencia. Desde este eje entonces, es posible generalizar y afirmar que es necesaria una profunda transformación en todos los ámbitos de la sociedad y este cambio debe afectar esencialmente el campo de la comunicación: - Promoviendo una política comunicacional de alcance nacional para instalar la problemática de las mujeres en la agenda pública y para el conocimiento de derechos y recursos que las asisten. - Organizando y ejecutando un sistema de información como red de conexión con instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la temática específica en los distintos niveles jurisdiccionales. - Diseñando estrategias de comunicación y difusión y los instrumentos de articulación entre el Consejo y los medios masivos de difusión. - Viabilizando el reclamo, ante las representaciones sociales discriminatorias, sexistas, estereotipadas o denigratorias para con las mujeres en los medios masivos de difusión. - Difundiendo y promocionando el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TCI), en los aspectos que incidan en el desarrollo de las mujeres y en la construcción de la equidad de género.
Esto se informa a través de:
- Sitio de Internet interactivo de acceso masivo y gratuito y de Centro de Documentación, ambos soportes de intercambio de insumos e información entre las áreas que integran el Consejo Federal de las Mujeres y espacios de consulta pública.
- Campañas de difusión y prevención a través de los medios masivos.
- Identificación de contenidos discriminatorios, sexistas o denigrantes en la publicidad y en los medios e intervención para su rectificación o descargo.
- Producción de informaciones confiables para difundir los avances y dificultades que se registran en la situación nacional en todas las esferas.
Instrumentos Comunicacionales
- Gacetillas de Prensa, destinadas a los medios masivos de difusión (agencias de noticias, prensa, televisión y radio), a fin de informar sobre misiones y funciones del organismo, sobre aspectos coyunturales de la realidad política, social y económica y sobre adelantos en materia de derechos de las mujeres.
- Boletines Internos, destinados a las áreas del Consejo Nacional de las Mujeres, con el objeto de informar sobre actividades que se realizan en cada Dirección.
- Informe de Noticias, dirigido semanalmente a las áreas de prensa ministeriales, a fin de informar sobre la temática y sobre las actividades realizadas en torno a la misma.
- Revista digital dirigida a las consejeras federales y a las responsables de las áreas mujer provinciales.
- Sitio Web que contiene información internacional, nacional y provincial sobre las oficinas mujer gubernamentales y no gubernamentales. En el mismo se pone a disposición gran cantidad de documentos y materiales acerca de la formulación e implementación de políticas públicas, para la defensa de los derechos de las mujeres en la Argentina. A la vez que se ofrecen materiales y documentos, se difunden las acciones llevadas a cabo. Pero además de la información y difusión nos interesa la comunicación. El objetivo es que la lectora o el lector se transforme en interlocutora o interlocutor. Por sus características específicas Internet ofrece buenas posibilidades de que esta transformación se realice. Para hacerlo se presenta la opción de enviar un e-mail a la dirección: cnm@cnm.gov.ar. Este instrumento es exitoso. A diario se han recibido consultas y pedidos de información. En la respuesta a esas consultas se origina, habitualmente, un intercambio que va más allá de la solución de una necesidad puntual.
- Folletería, afiches y materiales de difusión.
- Materiales de capacitación, en coordinación con la Dirección Nacional de Asistencia Técnica.
- Campañas de difusión, en conjunto con la Secretaría de Medios de la Nación.
- Catálogos Bibliográficos, del Centro de Documentación, organizados según temas prioritarios: Violencia, Trabajo, etc.
Estrategia comunicacional del Consejo Nacional de las Mujeres
Una estrategia comunicacional es una guía para la acción comunicativa, es decir, básicamente, es una estrategia de producción de significados (ideas, valores, nociones).
La producción de significados tiene dos modos de realización fundamentales: 1) a través de la producción, difusión y recepción de mensajes y 2) a través de la vinculación y articulación con distintos sujetos y actores sociales.
O sea que estos dos caminos: articular actores y sujetos y elaborar y difundir mensajes, constituyen la estrategia comunicacional del CNM, formulada desde las políticas de Estado de este organismo y desde sus ejes rectores (descentralización, federalización, intersectorialidad).
Asimismo, sumado a estos dos modos de realización, es necesario tener en cuenta, al diseñar una estrategia comunicacional que la acción comunicativa se enfrenta a la coyuntura, ya que permanentemente se producen hechos o acontecimientos a los que desde el Estado se debe responder.
Presidenta Consejo Nacional de las Mujeres
Lic. Lidia Elizabeth Mondelo
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8816 / 13 / 10
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las MujeresSra. Mariana Agustina Gras Buscetto
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8819
Dirección Nacional de Asistencia TécnicaLic. Silvia Casiró
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8816
Dirección Nacional de Comunicación, Información y DifusiónSra. Isabel Chiaramonte
Av. Paseo Colón 275, 5° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4342-9010 int. 120
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones DirectasDra. Perla Prigoshin
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8816
Dirección de Gestión Administrativa y Programas EspecialesLic. Marcelo Cura
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8812
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FUENTE
- Consejo Nacional de las Mujeres, República Argentina.
- http://www.cnm.gov.ar/index.html
- http://www.cnm.gov.ar/AreasDeIntervencion/MujerYComunicacion.html
- http://www.cnm.gov.ar/Institucional/Autoridades.html
Buenas a todo el personal,les apoyo en todo y es HORA QUE NO UTILICEN A LA MUJER PARA NADA,y erradiquen a esas MUJERES que les pagan por estar en el medio.....como les explican que estan hipnotizadas a todo eso y lamentablemente sus hijas en futuro la utilizaran tambien,eduquen y propaguen todo anuncio en los medios "ahunque no de ganancias" abrasos a la distancia y cambien las leyes en el Parlamento.....chaucito!!
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