viernes, 4 de marzo de 2011

Sexismo y machismo en las canciones

Las mujeres han logrado conquistas significativas en el asunto de la igualdad de derechos con relación a los hombres, no obstante la cultura patriarcal permanece alojada en la sociedad, conformada con sus principales exponentes, que son el machismo y el sexismo. Este acumulado de actitudes y prácticas sexistas, injuriosas u ofensivas acarreadas contra las mujeres se presenta en diversos ámbitos como la justicia, la salud, la política y la educación. Esto se manifiesta en ciertos aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo, en los juicios de valor desiguales entre hombres y mujeres ante un mismo hecho. Igualmente en muchas expresiones sociales como la música y particularmente en las letras de canciones.

Si te agarro con otro te mato - Castaña

Estas canciones se han representado en el tango, sin embargo las canciones machistas no discrepan género musical alguno. Éstas se han extendido al rock, al pop, a la cumbia y hoy en día principalmente al reggaeton. Los argumentos van desde los más sutiles, como el de “Me gusta ese tajo” del “Flaco” Spinetta que dispone a la mujer como objeto pero sin injurias, hasta los más locuaces y vehementes como el de “Si te agarro con otro te mato” de Cacho Castaña.

Me gusta ese tajo - Spinetta

El tango se popularizó en nuestra sociedad a mitad del siglo XX, y las mujeres eran tratadas en sus letras como venerables o prostitutas. En el reggaetón son consideradas como perversas lujuriosas y son cotizadas como objetos preciados. La sexualidad que viven las mujeres hoy en día es muy diferente a la de principios y mitad del siglo pasado, pero este tipo de música las está ubicando en un sitio de rebajamiento, socavado por un ritmo pegadizo e instintivo.

Dale con el látigo - Toby Toon

Algunas canciones de reggaeton no sólo apuntan a la violencia física sino también a la violencia sexual, haciendo alarde de la misma como en “El Látigo” de Toby Toon: “Por delante por detrás…por delante por detrás…por delante por detrás pa que te duela…Y si ella se porta mal, dale con el látigo…se sigue portando mal, dale con el látigo…Y si ella se porta mal, dale con el látigo…dale con el látigo, dale con el látigo…A quien le guste el castigo y si se me porta mal le doy con el látigo…Si la trato bien ella me dice estúpido, sabes que me gusta que me des con el látigo”.

Amablemente - por Edmundo Rivero

El tango “Amablemente” de Augusto Arturo Martini también predica la violencia: “La encontró en el bulín y en otros brazos…Sin embargo, canchero y sin cabrearse…Le dijo al gavilán: Puede rajarse…el choma no es culpable en estos casos…Al quedarse bien solo con la mina…busco las alpargatas y, ya listo…murmuro cual si nada hubiera visto…Cebame un par de mates, Catalina…La grela, jaboneada, le hizo caso…El tipo, saboreándose un buen faso…la mateo, chamuyando de pavadas…Y luego, besuqueándole la frente…con toda educación, amablemente…le fajo treinta y cuatro puñaladas”.

No te pudiste aguantar - Ataque 77

Se podrián poner infinidad de ejemplos de canciones machistas y sexistas, no alcanzarían las páginas. Eso es algo alarmante, sobre todo en el estilo de música que se conoce como reggaetón, donde casi todas las letras tratan sobre sexo, mujeres, escandalos delictivos, etc.

Contrariamente a la conciencia social vigente en muchas personas, estas y varias letras son cantadas por su carácter pegadizo y llegan a imponerse debido a la amplia difusión que tienen. Es preciso pensar sobre el significado del mensaje expreso de estas canciones, advirtiendo la naturalización de las prácticas discriminatorias y violentas. No se trata de hechos delictivos aislados sino de un problema de índole social, político y de derechos humanos que se sigue multiplicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario